Remachadora Eléctrica
Remachadora Eléctrica
L.I. ND 14 Español A4 color.pdf
Documento Adobe Acrobat [710.1 KB]

Instrucciones abreviadas de uso de Nut Drill ND (Español)

Instar NutDrill en el taladrador ( Cuelquier marca)
A) Insertar el eje (1) en el portabrocas, como una broca . A1) Seleccione la medida del mandril y la boca. Atencion se rosca a izquierdas. 

B) Apretar el portabrocas B1) Atencion. Seleccione la velocidad y el par minimo. Experimente el moviemiento del mandril hacia delante y hacia atra, dandole al taladrador a la derecha y a la izquierda sin golperar al final de la carrera. Para esto, accione el taladrador en una velocidad baja, y sujete la NutDrill con la mano. Ponga un inserto al aire para comprobar el torque (dependiendo del a mediad y el materia del inserto roscado). Selecione el torque según la tabla de valores aproximada (1). 

 



NutDrill. Instrucciones de uso

Fig. núm

Taladro de Derechas e izquierdas

NutDrill. Sujetar o soltar


Efecto conseguido…

Atencion a …

2

Izquierda

Sujetar ligeramente y soltar al final de la carrera


Soltar el mandril completamente 

No golpear con el final de la carrera 

 

Derecha

 

Soltar NutDrill, dejar girar libremente

 


 Enroscar el inserto completamente 

  El mandril debe estar completamente enroscado

4

Derecha

Sujetar NutDrill fuertemente.

Remachar el inserto hasta que oiga el sonido del embrage

Pare el taladrador inmediatamente que suene el embrage.

5

Izquierda

Sujete NutDrill un poquito

 

Suelte la presion entre el mandril y la tuerca.

 

Suelte la mano inmediatamente para empezar a desenroscar 

6

Izquierda

Soltar NutDrill para que gire

 

Desenrosque

Pare el taladrador

Sugerencia importante (**)

Evite golpear en los finales del recorrido de entrada y salida del mandril.  Para  esto detener el taladrador antes de cada final de recorrido y sujetar la "NutDrill" sólo ligeramente, con poca fuerza,  para dejarla girar libremente al llegar al final del recorrido. El mal uso puede anular la garantía.

NutDrill Instrucciones (Español)


SEGURIDAD
Sólo se puede trabajar sin peligro con el aparato si se leen íntegramente las instrucciones de manejo y las indicaciones de seguridad, ateniéndose estrictamente a todas las recomendaciones.

  •  Atenerse imprescindiblemente a las instrucciones de seguridad de la máquina de accionamiento.
  •   Para garantizar un buen funcionamiento deben usarse solamente tuercas insertables de las medidas indicadas junto con la boquilla y el mandril adecuados correspondiente.
  •   Usar guante de seguridad en la mano que sujeta NutDrill. No llevar pulseras o colgantes que pueden enrollarse en las partes giratorias. 
  •   Utilizar sólo piezas y accesorios ANDREA.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Recorrido; 9 mm (3/8”)
Máximo par de entrada permitido; 12 Nm (110Lbf.in)
Peso aproximado; 360 grs
Longitud aproximada; 141 mm
Diámetro aproximado; 60 mm
Eje motriz; hexagonal 5/18” (8mm)
Bocas y mandriles disponibles, (no siempre incluidos en la unidad de venta) de rosca en medidas Europeas; M3, M4, M5, M6 y M8 de roscas en medidas Americanas; UNC6-32, UNC8-32, UNC10-24, UNF10-32, W1/4”-20 y W5/16”-18.

UTILIZACIÓN REGLAMENTARIA
 El dispositivo ha sido proyectado para ser acoplado a taladradoras de baterías de 12V o mas, con giro a derecha e izquierda y  con control de par (torque), para fijar tuercas insertables.

  •  Nunca debe aplicarse a NutDrill par de giro mayor de 12 Nm. Cuando la tuerca insertable se ha terminado de remachar, la resistencia aumenta inmediatamente y toda la energía sobrante aplicada a NutDrill produce sobrecarga y desgaste anticipado del mecanismo de la herramienta.
  •   El usuario debe experimentar previamente con sus tuercas insertables  y con su máquina taladradora el par de giro necesario, remachando al aire primero  con un par de giro pequeño y aumentandolo  poco a poco hasta conseguir el par de giro necesario para chafar la tuerca insertable.
  •  El usuario es el único responsable de los daños que pueden derivarse de una utilización antirreglamentaria.


DESCRIPCIÓN
Figura A  Elementos de la máquina
1  NutDrill
2  Eje motriz
3  Máquina de accionamiento (taladradora)
4  (Figura B) Tuerca insertable
5  Mandril
6  Boca

No todos los accesorios descritos e ilustrados en las instrucciones están siempre incluidos en la unidad de entrega.
Atención. El mandril 5 y la boca 6 se enroscan a la izquierda y se desenroscan a la derecha. Montar el mandril 5 y la boca 6 de la medida de la tuerca que se va a fijar apretando fuertemente con una llave de 7 mm (Figura A1).

FUNCIONAMIENTO
NutDrill transforma el movimiento circular que le entra por el eje motriz 2 (Figura A2) en cuatro movimientos diferentes que le salen por el mandril 5. Cuando el eje motriz 2 gira hacia la derecha o hacia la izquierda, el mandril 5 gira también hacia la derecha o hacia la izquierda (Figura A2). Pero si se sujeta NutDrill con la mano para que no gire (Figura A3) el mandril 5 entra o sale cuando el eje motriz 2 gira hacia la derecha o hacia la izquierda respectivamente, como señalan las flechas negras o blancas de figura A3. 

  • Practicar los cuatro movimientos de NutDrill, sin tuercas:
  • Taladrador a la izquierda sujetando suavemente NutDrill con la mano para que no gire; mirar como sale el mandril y como NutDrill empieza a girar resbalando de la mano, cuando llega al  principio del recorrido.
  • Taladrador a la derecha sujetando suavemente NutDrill con la mano para que no gire; mirar como el mandril entra 9 mm (3/8”) y como empieza a girar resbalando de la mano, cuando llega al final del recorrido.

Atención, cuando el mandril llega al final o al principio del recorrido, NutDrill tiene que girar forzosamente. Si entonces NutDrill se intenta sujetar muy fuerte con la mano NutDrill se bloquea.

Desbloqueo de NutDrill. Para desbloquear NutDrill, hacer girar el eje motriz 2 (Figura A3) mientras se sujeta fuertemente NutDrill con la mano para que no gire, hacia la derecha o hacia la izquierda, según deseemos meter o sacar el mandril 5 respectivamente. Si el bloqueo es muy fuerte, sujetar NutDrill por los dos planos 7 del extremo con una llave fija de 22 mm para que no gire mientras con una llave de 8 mm en el eje motriz 2,  figura I, desbloquemos. Asegurarse de aplicar la fuerza en el sentido correcto de desbloquear en cada caso según las flechas blancas o negras de figura A3 .

USO
Figura B. Colocación de NutDrill. Insertar el eje motriz 2 de NutDrill en el portabrocas de la máquina taladradora 3 y apretarlo fuertemente. Seleccionar la velocidad mínima en la máquina taladradora (Figura B1).

Figura C. Selección del par de giro. El par de giro necesario para fijar cada tuerca, esta en función del material y medida de la tuerca. La figura C indica el par de giro mínimo y máximo necesario (en Newton por metro) para fijar tuercas de acero de las medidas que se indican. Generalmente el número  # de las máquinas taladradoras no coincide con el par de giro en Nm. Determinar experimentalmente, remachando primero al aire,  el par de giro necesario para remachar, probando con un par de giro pequeño y aumentandolo poco a poco hasta llegar al par de giro necesario  para aplastar la tuerca remachable.

Figura D. Preparación inicial. Sujetando NutDrill, sólo ligeramente con la mano para que no gire (figura D1), evitando el bloqueo, hacer girar la máquina taladradora hacia la izquierda hasta que el mandril sale completamente y NutDrill empieza a girar (figura D2) resbalando  de la mano. Soltar NutDrill y parar la máquina taladradora.

Figura E.  Enroscado. Poner la máquina taladradora para que gire hacia la derecha y dejar libre NutDrill para gire también mientras se enrosca completamente la tuerca insertable (Figura E1). Parar la máquina taladradora (Figura E2) cuando la tuerca se enrosca completamente hasta hacer tope en la boca 6 y el mandril 5 asoma por la tuerca insertable.

Figura F. Remachado. Insertar la tuerca en el agujero y sujetar NutDrill fuertemente con la mano (Figura F1). En este momento si la tuerca es muy dura la reacción en la mano es mayor, por lo que hay que sujetar muy fuerte  mientras se hace girar la máquina taladradora hacia la derecha mientras remacha, hasta que actúa el control del par de giro de la máquina taladradora produciendo el ruido característico, clac, clac,... (Figura F2). Parar la máquina taladradora.

Figura G. Desenroscado. Cambiar el sentido de giro de la máquina taladradora y accionarla hacia la izquierda mientras se sujeta NutDrill con la mano muy fuerte sólo un instante para aflojar la fuerza sobre la tuerca, y a continuación seguir sujetando NutDrill sólo ligeramente con la mano hasta que sale el mandril completamente y comienza a resbalar NutDrill de la mano, figura G1. Continuar con el giro de la máquina taladradora hacia la izquierda dejando ahora girar libremente NutDrill mientras se desenrosca completamente de la tuerca, figura G2. Así queda la tuerca remachada y NutDrill con el mandril fuera preparada para la tuerca siguiente. Repetir el ciclo desde Figura E para la tuerca siguiente. Si en las primeras experiencias se bloquea NutDrill, practique los cuatro movimientos descritos en el punto: FUNCIONAMIENTO /  Desbloquo de NutDrill.

Figura H. Desenroscado manual. Si fuera necesario, con la máquina de accionamiento parada (batería gastada por ejemplo), es posible desenroscar manualmente.

Figura I. Accionamiento manual. También es posible usar NutDrill manualmente, sin máquina taladradora, aplicando una llave de 8 mm en el eje motriz mientras se sujeta NutDrill con la mano para que no gire.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN
Lubricar la rosca de los mandriles para desprender los restos de material que pudieran adherirse. Si a pesar de sus esmerados procesos de fabricación y control el aparato llegara a fallar, la reparación deberá realizarse por un taller de servicio autorizado para herramientas neumáticas o eléctricas ANDREA. Al solicitar aclaraciones o piezas de repuesto, es imprescindible indicar siempre el número de artículo señalado en la figura J.

AVERÍAS, CAUSAS, Y SOLUCIONES

  • Rotura de mandril o de tuerca insertable. Par de giro demasiado grande. Cambiar el mandril y reducir el par de giro.
  •  No es posible sujetar NutDrill con la mano. Desgaste producido probablemente por usar pares de giro  mayores de 12 Nm. Sustituir mecanismo 2 de figura J.


GARANTIA
NutDrill tiene una garantía de 6 meses contra defectos de material y de fabricación, a partir de la fecha de compra (adjuntando la factura de compra o el albarán de entrega como comprobante). En caso de defecto, se sustituirá o reparará el aparato, según se estime conveniente.

No quedan cubiertos por la garantía los daños originados por desgaste natural, sobrecarga o utilización inadecuada. Las reclamaciones solamente pueden tramitarse si se entrega el aparato sin desmontar a un establecimiento ANDREA, o a un Servicio Técnico autorizado.

Existe RiveDrill para fijar remaches. Solicite a su proveedor información sobre RiveDrill.

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD
Declaración del fabricante según 98/37/CE. Este producto ha sido proyectado para su montaje exclusivo en otra máquina, o para ser ensamblado en otra máquina o máquinas. La puesta en marcha es prohibitiva hasta haberse determinado la conformidad del producto terminado con los requerimientos de la directriz 98/37/CE.

Existe conformidad por ejemplo, si NutDrill se  aplica con una herramienta eléctrica o neumática ANDREA de acuerdo a las instrucciones de manejo o de los dibujos que figuran en el Libro de Instrucciones.

 CE09
MAQUINAS ANDREA, S.A.

Este Libro de Instrucciones esta impreso en Madrid (España) y todos los derechos de propiedad sobre textos y dibujos pertenecen a Máquinas Andrea, S.A.
Reservado el derecho a modificaciones. Prohibida la reproducción total o parcial.

MAQUINAS ANDREA, S.L.
28035 Madrid (España)
Tf. + 34 693215339
Fax:  + 34 913 526 577
nuria.andrea@rivedrill.net
www.rivedrill.es  







L.I. ND espanol A4 p12.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.8 MB]
L.I. ND 14 Español.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]